martes, 22 de enero de 2013

San Google Bendito...¿O no?

Sin memoria. Así nos vamos a quedar como sigamos abusando, que no usando, del que yo llamo cariñosamente “San Google Bendito”. Y es que, ya saben que hoy en día se hacen estudios sobre cualquier cosa y ahora se ha hecho público uno de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que dice que como continuemos usando el famoso buscador de Internet para todo nos vamos a quedar atontados perdidos.

Según dice el informe fruto de esta investigación, los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran. De este modo, la investigación de la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de esta Universidad, ha revelado que Internet funciona como una especie de "memoria externa" que nos hace retener cada vez menos información.

Es obvio que las nuevas tecnologías y especialmente Internet han supuesto un antes y un después en nuestra manera de vivir. Somos muchos quienes no podemos concebir ya nuestro día a día sin herramientas que ahora son tan elementales (e imprescindibles) como el móvil, el ordenador y, cómo no, Internet y todo lo que implica.

Yo me considero una apasionada de todo ello, pero como ocurre a menudo, creo que el problema radica en el mal uso y el abuso que en muchas ocasiones se está haciendo. San Google Bendito puede no ser tan bendito cuando uno lo usa para buscar cualquier tipo de cosa de manera sistemática sin intentar hacer el esfuerzo de pensar, de buscar en nuestro propio disco duro, en nuestra memoria, que es la única que además no nos fallará aunque se vaya la luz o se caiga la red y, sobre todo, es la única que nos va a acompañar, queramos o no, hasta el fin de nuestros días.

El problema puede resultar anecdótico, pero a mí este estudio me ha hecho reflexionar sobre lo preocupante que puede resultar y en los futuros efectos sobre todo en las nuevas generaciones que han nacido con un ordenador y un móvil debajo del brazo porque al menos los que ya tenemos una edad hemos ejercitado nuestro cerebro tirando de memoria interna durante más tiempo.

El mencionado estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", un fenómeno conocido como "efecto Google", y los ordenadores y los motores de búsqueda online se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al que puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

Y una de las conclusiones más peligrosas. El estudio ha constatado que cada vez más personas no memorizan datos porque confían en que pueden conseguirlos y en su habilidad para encontrarlos. Y piensan, ¿para qué me voy a esforzar?.

No quiero parecer fatalista, pero a esta marcha no sé yo si las futuras generaciones sabrán siquiera escribir las palabras completas y con su ortografía correspondiente y si serán capaces de hacer memoria para buscar algo sin darle al “enter” después...

Hay cosas que me preocupan mucho más que eso. Que sí, que tenemos problemas más importantes todos en los que pensar, pero por favor, cuando no se acuerden de algo intenten primero buscar en el hipocampo, que es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje, antes de tirar de disco duro externo, a ver si así no acabamos todos alelados.

Y sí, vale, lo del hipocampo lo he buscado en San Google Bendito.

2 comentarios:

  1. Gema:
    Yo no sé hasta que punto llegaremos. Lo que si es cierto que estas nuevas tecnologías nos hacen la vida mucho más fácil. Y que algo de razón si que tiene este estudio y no sólo por el Google sino por los propios teléfonos móviles, ¿recuerdas la última vez que memorizaste un número de teléfono?...
    Como todos tus escritos, éste también me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inés. Yo adoro las nuevas tecnologías y no concibo ya mi vida sin ellas, pero sí que me da un poco de vértigo a veces pensar las consecuencias negativas del mal uso y sobre todo del abuso que se está haciendo, especialmente en los más jóvenes. Los niños ahora no quieren juguetes sino móviles, tablets y similares y habrá que esperar a ver el impacto de ello en la "generación tecnológica"...Nosotras lo comprobaremos con nuestros hijos ;)

    ResponderEliminar